viernes, 12 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1911 - 1915.


      1911.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
      El Director de la Casa Salesiana y del Colegio San José, luego del izamiento de la Bandera Argentina y de cantar el Himno Nacional, saludó a los alumnos formados en el patio con guardapolvos blancos, a los docentes que los acompañaban, al personal de maestranza y servicios, a los padres, a los ex alumnos que ayudaban en el Oratorio Festivo y a los amigos de la Obra Saesiana.
      “Este Año Escolar y Catequístico, de Febrero a Diciembre, estará protegido por nuestro Patrono San José, guardián de la Sagrada Familia y por María Auxiliadora, Patrona de la Congregación Salesiana. Estos patios y estas aulas junto a los Directivos y Docentes, no solo contendrán seguros a vuestros hijos, sino que también aprenderán las letras, los números, las ciencias, participarán de los juegos, y la enseñanza del catecismo. Así aspiramos a la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería Don Bosco”.
       El Oratorio Festivo crece en  los patios del Colegio.
    El Padre Juan Farinatti, con el Personal y los Ex alumnos voluntarios, organizaron los horarios del Oratorio Festivo, en los patios del Colegio San José para desarrollar diversos juegos con los niños y jóvenes, reuniéndolos por edades. La sugerencia del Padre Inspector José Vspignani: “que se activara el Oratorio Festivo, sin olvidar que esas horas de esparcimiento en el Colegio, serían no solo para contener a los niños; sino para la enseñanza del catecismo y la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería Don Bosco, con su carisma del Sistema Preventivo”.
      Este barrio era conocido, por los vecinos y los periódicos,  como “El entorno del Colegio San José”, una Institución muy activa, con su Escuela donde los niños recibían instrucción primaria en condición de externos, de medio pupilos y pupilos; con su Capilla, que atendía a los numerosos vecinos e inmigrantes italianos, con los bautismos, los casamientos, el catecismo y a los enfermos.
      Las Damas voluntrias del Costurero acondicionaban ropa, calzado y comida para un grupo de ancianos contenidos en el Hogarcito Mamá Margarita. Los Ex alumnos “Animadores” del Oratorio Festivo, colaboradores de sus maestros en el Colegio San José emulaban el espíritu de “Las Compañías”, de cuando eran alumnos.

       Natalicio de Don Bosco Fundador.
     La Comunidad recordó el Natalicio de Don Bosco, el 16 de Agosto. Los Ex alumnos el Domingo 20, después de la Misa, organizaron los juegos en el patios para los niños alumnos y para todos los oratorianos, mientras los Cooperadores aportaron golosinas”. El Padre Director Juan Farinatti, felicitó a todos lo colaboradores, al final de esta jornada dominical.

       Reunión de padres de los alumnos y amigos de la Obra.
     El Director antes de finalizar el año pensó reunir a todos los padres de los alumnos, y hablarles para unificar criterios con respecto al discurso coherente que debían tener para formar la mente de los niños con los valores que se inculcaban en el Colegio. Para ello aprovechó la imagen de los viajeros y expedicionarios que llegaban de otros países a la Patagonia.
      Su discurso con palabras sencillas lo inició así: “Los Misioneros Salesianos enviados por Don Bosco a la Patagonia Argentina y también los    que llegaron a San Nicolas, a Rosario, sentimos la imperiosa necesidad de cumplir con el mandato cristiano: “Id por todo el mundo y enseñad a todos el Evangelio”. Nosotros concretamos  los “Sueños de Don Bosco”, impregnados del lema: “Da mihi animas coetera tolle”,(dadme las almas y llevaos lo demás), con fe y confianza ilimitadas.
    Los expedicionarios y viajeros provenientes de países europeos del S. XIX, en cambio, tenían otro objetivo, miraban a Sudamérica en general, con deseos de conquista, en busca de riquezas, con fines científicos materiales. Nuestros Hermanos Misioneros los admiraban a estos heroicos exploradores que caminaban por los hielos, con extraordinaria pericia en supervivencia y expertos en navegación; pero, si bien ambos grupos miraban al Sur, lo hacían con distinto esquema mental. Los religiosos misioneros miraban el alma y el corazón”.
      Después de una pausa, habló del trabajo “en estas regiones pobladas de inmigrantes, Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, hasta referirse a los varios misioneros que viajaron a tierras habitadas por aborígenes, como los sacerdotes, José Fagnano, Santiago Costamagna, Ángel Buodo, Domingo Milanesio y tantos otros que están realizando gestas heroicas en las despobladas estepas patagónicas y los hielos del Sur. Sabemos también que en una expedición inglesa participaba Carlos Darwin, quien estuvo en Rosario no hace mucho tiempo; otra comandada por un expedicionario científico noruego Ronald Amundsen partió a la Antártida.
     Nosotros los salesianos, al igual que los misioneros, tenemos una tarea específica, trabajar con los niños, según la Doctrina de la Iglesia y el Carisma de Don Bosco. Invito a los padres, a los abuelos, a los tíos y amiagos de la Obra Salesiana que se sumen a los Ex alumnos, que nos ayuden, porque en la ciudad otras personas, no nos quieren”, cncluyó.
      Lo mismo expresaba el historiador, Padre Cayetano Bruno, en su libro “Los Salesianos en la Argentina” 1981, y en: “Un Siglo de Historia”.1990, Historia del Colegio San josé de Rosario, porque lo había detectado en varios escritos de la épca, folletos, volantes y periódicos.
       
       Informe de la acción Salesiana en Rosario.
      Este año 1911, el informe del Padre Juan Farinatti, elevado a los superiores, de Buenos Aires y de Turín, fue satisfactorio: “la Capilla, la Escuela, el Oratorio, los alumnos, los padres, los ex alumnos y las damas Cooperadoras, caminan sobre palmas, aunque el Padre Prefecto a veces por el escaso dinero no puede pagar las expensas que demanda su atención”. (Archivo y Memorias. C. S. J.-  Diario La Capital de Rosario. - P. Cayetano Bruno.Cien Años de Historia.- 1911).

       1912 – En Febrero, todos a la Escuela.
     El Colegio San José inició las actividades escolares el mes de Febrero, con el reintegro de todos los alumnos. El Padre Director Juan Farinatti pronunció el discurso de bienvenida a los Superiores, Docentes, no Docentes, padres, alumnos y ex alumnos presentes en el patio: “En estos tiempos sociales llenos de mezquindades y penurias, a 100 años de la creación de la Bandera Nacional en Rosario por el General Manuel Belgrano, junto a las barrancas del Río Paraná, el 27 de febrero de 1812,  los salesianos, los padres, los alumnos, los ex alumnos, reivindicamos la memoria de quien nos precedió con vocación de grandeza, el General Doctor Manuel Belgrano y estamos dispuestos a imitar su ejemplo”.
    Manuel Belgrano hijo de inmigrantes genoveses, fue muy estudioso, se recibió de abogado, estudió economía y fue periodista. Mientras fue Secretario del Consulado de Buenos Aires, fomentó la educación a través de la creación de numerosos escuelas de primeras letras, secundarias técnicas y terciarias”. (Aplausos).

      El Centenario de la Creación de  la Bandera.
      El 27 de Febrero, por la mañana formados los alumnos frente al mástil del Colegio, fue recordado el día de la Creación de la Bandera Argentina, con el solemne izamiento. La fracción de un discurso leído por un docente dice: “El General Manuel Belgrano llamó a la Bandera “signo de unidad para la grandeza del pueblo argentino”.
      En los archivos, dentro de un cartapacio se halla un pequeño programa escolar donde menciona que “se efectuó un recuerdo de la creación de la Bandera Nacional por el General Manuel Belgrano en las Barrancas del Río Paraná”.-Formación de los alumnos frente al mástil, canto del Himno Nacional, palabras finales”.
      El 20 de Junio en el Acto Académico en Homenaje al Creador de la Bandera el Director de la Escuela expresó: “Queremos integrar, unir, amalgamar el alma argentina, fortalecer la mística en torno a nuestra Misión Educativa; no queremos una disgregación, un desbande, un abandono; sí, queremos seguir los ideales de este patriota Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante lígure”, concluyó. Estuvieron presentes en el Acto, las Autoridades Religiosas, Municipales, Asociaciones Italianas, Centro de Ex alumnos, familiares y amigos. Todos los niños tenían banderines de papel en sus manos
.
      Actividades de los ex alumnos.
     “Los ex alumnos, recordaron el 16 de Agosto, día del natalicio de Don Bosco, junto a los Salesianos que mantenían viva aún la memoria del Fundador, como lo hacía el Padre Inspector Don José Vespignani. El día domingo los “Ex alumnos Animadores” luego de la Santa Misa y antes de organizar los tradicionales juegos con los niños del “Oratorio Festivo”, almorzaron con la Comunidad.
    Un grupo de niños acompañados por los ex alumnos “Jefes de Grupos” y los “Clérigos Asistentes”, visitaron la Estación de trenes Rosario Norte y llegaron hasta la orilla del Río Paraná. Algunos niños preguntaron a sus maestros: ¿Por aquí estuvo Belgrano con sus soldados? ¿Aquella es la isla El Espinillo?”.

       Primera Comisión del Centro de Ex alumnos.
      El  Director fomentó la constitución de una Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos. Después de un breve diálogo entre los jefes de grupos, procedieron a la votación con este resultado: Presidente: Sr. José Suárez Ordóñez, Vicepresidente: Alfonso Carrone, Secretario: Angel González Tehiler, Tesorero: Santiago Miglietta, Vocales: Atilio Patriarca, Santiago Taylor, Benito de Urrutia, Adrián Grenón, Domingo Adamo. Francisco Vijande. Asesor: Padre Juan Farinatti”.

       El Campo en angustia. El Paro Agrario.
      Este año 1912 los Colonos, dieron a conocer “las angustias que sufrían por los fracasos de las cosechas de maíz y trigo y los altos cánones de arrendamientos”. Ellos comentaban la situación del campo con los religiosos, con los maestros y los pupilos comentaban la situación económica entre sí. Los periódicos locales, de la región también la reflejaban.
      El dinero escaseaba, los padres pagaban la pensión de sus hijos pupilos, a los salesianos, con bolsas de trigo, arvejas, lentejas, maíz, papas, con latas de grasa, que traían en carros o enviaban en tren. La consigna era: “nuestros  hijos debían estudiar para no ser eternos peones”.
       El “Paro Agrario” fue iniciado en la Pampa Húmeda, con epicentro en la localidad de Alcorta, Provincia de Santa Fe, conocido como el “Grito de Alcorta” y extendido luego a las provincias de Córdoba y Buenos Aires. El Paro Agrario llegó a las localidades de Peyrano, Santa Teresa, Sargento Cabral, la Vangfuardia, Uranga, Fuentes, Carreras, Melincué, Acebal, Pavón Arriba, Montes de Oca, Marcos Juárez, El Trébol, San Jorge, Serodino, Zavalla, Camilo Aldao, Pergamino, empalme Molina  Godoy y tantas otras poblaciones. El asesor jurídico fue el Dr. Francisco Netri, conocido como “el mártir de la Federación Agraria”; quien tenía a sus hermanos José Netri, director espiritual del Movimiento, párroco de Alcorta y Pascual Netri párroco de Máximo Paz.
        
        La Federación Agraria y un asesinato.
      El primer agricultor “Presidente electo”, de la Federación Agraria, el 25 de Junio, fue Don Francisco Bulzani y la organizadora del “Movimiento Agrario Femenino”, su señora María Bulzani. Ese año crearon la “Federación Agraria Argentina” y nació un periódico:”La Tierra”. Un episodio triste enlutó el Movimiento, fue asesinado por la espalda el Dr. Francisco Netri el 5 de Octubre de 1916, en Rosario, como menciona en “Historia de la Pampa Gringa”, el historiador Ezequiel Gallo, editado en 1974.
      
        Los Padres Salesianos misioneros de la región.
       Los Padres Salesianos conocían la zona y misionaban en carro, a caballo, entre los colonos italianos, acompañados por los Ex alumnos. Fue notable que en Máximo Paz, antes de la llegada de los Salesianos ya tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. Los colonos recordaban que cuando se incendió la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. Dato regisgrado en la Revista Cristoforo Colombo. y  75 Años de Acción Salesiana, del  Padre  Antonio. Tiberi. 1965.
       Según el censo de 1895 “Argentina recibía miles de inmigrantes y registraba 3.954.911 habitantes; pero en 1912, pasó a 7.885.237”. Consta en Memorias, .C.S.J.- Diario La Capital de Rosario. 1912 y  Revista Cristoforo Colombo.

       1913.- El Inicio del Año Escolar.
      El año Lectivo Escolar y Catequístico, inició sus actividades con una cincuentena de pupilos, comían y dormían en el Colegio,  la mayoría, 150,  eran alumnos externos. El Padre Director Juan Farinatti dio la bienvenida a los alumnos y a los docentes a principio de Febrero, al mismo tiempo agradeció a los padres la puntualidad y la presencia junto a los niños.
    Dirigió una breve oración implorando la protección de San José, Patrono del Colegio y de los carpinteros; de María Auxiliadora y de Don Bosco.
       Pupilos, Medio Pupilos, Externos y Oratorianos.
     En la misma alocución anunció a los padres que este año se implementará “el “Medio Pupilo” para quienes lo deseen. Consistirá en ofrecer el almuerzo a los que se queden  para completar doble jornada, la posibilidad de hacer los deberes en el día , con sus maestros, jugar y tomar la merienda, hasta que los retiren los padres a las 17.00. Todos los demás podrán concurrir al Oratorio Festivo, para jugar y estudiar el catecismo”. Los Salesianos estamos pensando como ampliar el Colegio para recibir más alumnos, que están en listas de espera, tanto pupilos, como medio pupilos y externos. Necesitamos muchos cooperadores.
      Con el Directorado del Padre Farinatti, quedó incrementado el externado, el sistema de “Medio  Pupilo” y el impulso del “Oratorio Festivo”, atendido por los Asistentes Salesianos y los Ex alumnos voluntarios
       Ex alumnos en acción.
      El 16 de Agosto los Ex alumnos reunidos en la Capilla, a las 20 hs. recordaron el día de la Fundación del Centro de Ex alumnos, hacía cinco años y reiteraron el compromiso contraído en 1908 con el Padre Domingo Perazzo. El Director Padre Juan Farinatti, “los animó a seguir en la tarea apostólica y social con espíritu de sacrificio y generosidad que los caracterizaba. Los Ex alumnos sostienen el crecimiento de la Obra Salesiana en Rosario, coma quería Don Bosco. Reciban la bendición de Monseñor Juan Boneo, Obispo de Santa Fe, del Padre Inspector y  mi constante acompañamiento”. Elevaron una oración y se dirigieron a sus hogares, según señalan las Actas.
     Los Centro de Estudios Católicos.
   La Revista Anual de la Asociación de Ex Alumnos, desde Buenos Aires, realizó un balance, en una sección especial dedicada a difundir los Centros de Estudios Sociales de los Colegio Católicos y Parroquias, allí figura el desenvolvimiento de los Centros de Santa Catalina, de Bernal, de San José de Rosario, de Estudios Filosóficos de San Francisco de Sales y del Colegio Pío X de Córdoba.
    En tal sentido mencionaba los datos del Almanaque de la Liga Social Argentina de 1913, donde ofrecía un detalle en la página 201 del “Movimiento Social Cristiano”, “Los Diarios y Revistas católicos difundidos son: 587.000; hojas de propaganda: 1.130.000; Artículos publicados en otros diarios: 634; Conferencias dictadas por nuestros miembros 273”. Estos datos fueron tomados del Almanaque de la Liga Social Argentina, citado por la Revista Ex alumnos.1920.

      Una Misioncita entre los niños.
      El Padre Juan Farinatti notificaba al Obispo Juan Agustín Boneo de Santa Fe, el 6 de Octubre de 1913, que “la realización de una “Misioncita” a título de ensayo, quisimos dedicarla a los niños que frecuentan nuestro Oratorio Festivo. Para el tercer día habían llegado a 540 los Oratorianos y a confesarse 500. Según consta en los Archivos de la Curia Eclesiástica Rosario. Historia de la Diócesis de Rosario. Padre.Carlos.A. Costa. 2006.
     A todos los había premiado con un alegre paseo a Paganini, con la ayuda de los Ex alumnos y algunos padres que acompañaron el contingente”. (Legajos Salesianos. 1913)

      Una Misioncita.
      El mismo Juan Farinatti, informó al Superior, José Vespignani: “Dimos otra Misioncita de cinco días a los niños, nos ayudó a predicar y confesar un Sacerdote de la iglesia del Corazón de María. El resultado ha sido muy bueno, también llegaron hombres de 30 años que aún no habían hecho su primera comunión y fueron con su moño a recibir el Pan Eucarístico. Fue un espectáculo halagador.
    El domingo sorteamos 50 trajecitos que costearon en parte las familias pudientes de Rosario. Algunas vocaciones han despertado entre los niños, tal vez sirvió para darles ánimo, viendo el bien que se puede hacer con los niños de la calle, pues teníamos en la Misión cuarenta vendedores de diarios, descalzos”, según leemos en  “Obras  del Colegio San José, Rosario.  

     1914.- Inicio del Año escolar y Catequístico.
    El Director dio los“Buenos días”, a los Profesores,  Maestros, alumnos, padres, ex alumnos y personal de servicios,  reunidos en el patio. Formados frente al mástil, asistieron el izamiento de la Bandera y cantaron el Himno Nacional. El Padre Farinatti les habló en tono coloquial: “Iniciamos este año Escolar y catequístico bajo la protección de San José Patrono de esta Casa Salesiana, de de María Auxiliadora de los Cristianos y de Don Bosco, quien pensó en este Colegio, que fue soñado por él para ayudar a todos los niños y jóvenes de Rosario y la zona”.
        “Como verán el número de alumnos no aumentó por falta de lugar, no hemos podido tomar más alumnos; pero iniciaremos la construcción de aulas y talleres para dar lugar y cobijo a tantos niños que están en lista de espera. Sabemos que este Colegio se inició y creció con la ayuda de la Divina Providencia y nos dará los medios para ampliarlo”.
       Fiesta de San José.
      La Comunidad celebró el 19 de Marzo, la Fiesta de San José Patrono del Colegio, con una Misa en la que “oraron e invocaron la ayuda del Padre de la Sagrada Familia para que nos ayude a construir la ampliación de esta Escuela de Enseñanza, Artes y Oficios”.

      Primera Fiesta de los Colonos.
   “El 24 de Mayo, por iniciativa del Padre Director, se realizó la “Primera Fiesta de María Auxiliadora Patrona de los Colonos”, quinteros vecinos de Rosario y agricultores de las zonas rurales más alejadas. Los integrantes de la colectividad italiana y otros inmigrantes, fueron invitados a concurrir a la iglesia para cumplir con el Precepto Pascual, para dar gracias a Dios por la paz y el trabajo, al mismo tiempo pedir protección para las cosechas, que a veces peligraban por la sequía, por la inundación, por las langostas y por el granizo.
    Asimismo el informó que “podían visitarnos cuando quisieran, con sus hijos quienes podrían ingresar en calidad de alumnos internos del colegio, (pupilos), estudiar un oficio y lograr una sólida formación humana”. Los invitados efectuaron una visita a los talleres, las aulas, los dormitorios y los patios para jugar”.
    “Mientras los niños desahogaban su energía en el patio, asistidos por los ex alumnos; a los adultos  reunidos en un salón les explicaron como podían ser Cooperadores Salesianos para mantener la Obra”, según consta en la Revista Cristoforo Colombo, que se imprimía en el Colegio San José con una máquina Olimpia y se enviaba a los domicilios por correo.

      Conflicto bélico en Europa.
     Los periódicos locales y las correspondencias particulares, pusieron en conocimiento las noticias de los enfrentamientos bélicos, en Europa. Los religiosos, los fieles, los alumnos y los inmigrantes que allá tenían a sus parientes, “oraban, pedían la paz, el entendimiento de los gobernantes, por el cese del odio que cercenaban tantas vidas de soldados jóvenes y personas inocentes, con atrocidades que padecían también nuestros hermanos en la fe y en la Congregación.”.
     El Padre Director leía en las homilías y en las reuniones del personal docente, la Carta Encíclica “Contra los horrores de la Guerra”, 1914, escrita por Benedicto XV. También se reflejaba en las páginas del diario La Capital, según consta en “Memorias” del C. S. J. 1914.
       Construcciones en el Colegio.
    El Periódico “La Reacción”, domingo 6 de Diciembre del año 1914 publicaba una nota referida al Colegio San José: “A los aciertos del Padre Domingo Perazzo se debe la construcción de los salones para las escuelas profesionales, el arreglo definitivo del patio principal, la adquisición del terreno que linda con la calle Independencia (Presidente Roca). El actual Director Juan Farinatti también echó mano a la construcción de las actuales aulas para clases de externos y medio pupilos”, según  consta en las Memorias. Colegio San .José.
      Actividad de los Ex alumnos.
    “El día 16 de Agosto de 1914 el núcleo del Centro de Ex alumnos que ayudaba a los salesianos, se reunió con el Padre Director Juan Farinatti, para recordar el nacimiento de Don Bosco y ofrecerle un sencillo homenaje, con unas palabras y un modesto ágape. El Director agradeció ese gesto y les aseguró que “el Movimiento de Ex alumnos, iniciado en Turín el año 1870, estaba creciendo a nivel mundial, no solo en Europa, sino aquí en Rosario, San Nicolás y Buenos Aires. Los Ex alumnos, añadió, son los laicos voluntarios, jóvenes y adultos, que en gran número trabajan bajo el carisma de Don Bosco, dentro de la Iglesia Universal, cuyo centro es Cristo Jesús en estos momentos de inocultables tensiones en la vida social y política”.
      Los Ex alumnos desde el año 1908, atendían con ayuda extraescolar a los niños y jóvenes en los juegos, catecismo, lectura, escritura, matemática, dibujo y títeres. A los adultos también, pero le agregaban: dactilografía, teatro, música y redacción de cartas para solicitar trabajo”, como figura en Las Memorias.

       Despedida. La Carta de Don Bosco y bendición para San Nicolás.
       El Padre Farinatti habló en forma coloquial a los padres de los alumnos y vecinos del Colegio San José de Rosario, ante de la Despedida como Director, “con el fin de difundir la vida Don Bosco, el pensamiento y la obra iniciada por este sacerdote y educador, a través del “Sistema Preventivo”.
     En el transcurso de la exposición, leyó la carta de Don Bosco dirigida a: “Mis queridos hijos de San Nicolás, con el máximo consuelo de mi corazón he recibido vuestros saludos y vuestros votos; bendigo a Dios que haya mandado al Padre José Fagnano con otros salesianos a abrir ese Colegio, donde espero que, con la ciencia, aprenderéis el santo temor de Dios”.
       “Me dicen vuestros superiores que sois muy buenos, y esto me consuela. Continuad por el camino de la virtud, y tendréis siempre la paz en el corazón y la bendición del Señor”.
      “Os quiero dar una buena noticia. Habiendo ido a Roma, he hablado mucho de vosotros con el Papa, que escuchó de buen grado las noticias sobre vuestra conducta. Al despedirme me dijo: “yo envío de corazón la bendición apostólica a vuestros alumnos de San Nicolás, tanto internos como externos les concedo una indulgencia plenaria, este favor entiendo extenderlo a todos sus familiares, hasta el tercr grado nclusive. Haceos explicar en qué consitse y lo comunicaréis  a vuestrso parientes”.
   . “Dios os bendiga a todos, mis queridos Hijos; estad siempre alegres, enviadme siempre alguna carta y rezad por mí, que seré siempre Afmo. Amigo en J.C. - Sac. Juan Bosco- Turín, 1 de Julio de 1876”.
  
       El Padre Farinatti mencionó a Monseñor Cagliero y a Monseñor Fagnano.
      Farinatti, a viva voz, mencionó a Monseñor Juan Cagliero quien “descansó aquí frente a este Colegio, un prelado salesiano, el cual en sus años de infancia, Don Juan Bosco lo amparó, lo llevó al Oratorio Salesiano de Valdocco, estudió en el Seminario, fue ordenado sacerdote, enviado como Jefe de los misioneros a Buenos Aires, colaboró en las misiones salesianas en Argentina y fue Vicario Apostólico de la Patagonia”.
    Tengo muy presente también a Monseñor José Fagnano “integrante de la primera expedición de Misioneros que partieron a América del Sur, enviado por Don Bosco, que fue Director del Colegio de San Nicolás. Fagnano no cejó hasta transformar este nuevo Colegio, en un centro cultural de proyecciones, que sin duda figurará entre los mejores del interior del país.
       En 1879, Don Bosco le escribió a Fagnano: “No olvides que el Papa está haciendo proyectos sobre la Patagonia, y probablemente tú serás el elegido. Así llegó a ser en 1883 el Prefecto Apostólico de la Tierra del Fuego. (Archivos. de la Obra Salesiana en Bs. As.).

        Don Bosco pensaba en Santa Fe y en Rosario.
       Centrando su discurso en el nuevo Colegio San José de Rosario, citó la carta por la que el Fundador solicitaba a sus hijos apostólicos que “tengan decisión y fe para la fundación del nuevo Colegio cercano a San Nicolás, sea en Santa Fe o en Rosario”.
       Por ello, continuó el Padre Farinatti, el año 1889 Monseñor Juan Cagliero acompañado del Padre José Costamagna viajaron en tren desde Buenos Aires a Rosario y a la Ciudad de Santa Fe en el mes de Marzo y notificaron al Rector Mayor Don Miguel Rúa el 1º de Abril: “El Gobernador nos ofreció una casa en Rosario y otra en Santa Fe, pero se dio la preferencia a Rosario ciudad de 70.000 habitantes, por considerarla desprovista de Escuelas Cristianas. La nueva fundación se debió al Gobernador José Gálvez y a su Ministro de Gobierno Dr. Juan M. Cafferata, ambos católicos y así surgió este Colegio”. 
      La exposición sincera del Padre Farinatti, pensada para describir la obra educativa en expansión, finalizó con esta pregunta: “¿Cómo no vamos a estar dispuestos nosotros a seguir a estos verdaderos titanes del apostolado y de la educación?” Y se respondió: “Seremos nosotros y todos los presentes los que sigamos con seguridad, adheridos al Colegio San José, que fue soñado por Don Bosco, que fue puesto por la providencia para ayudar a todos los niños y jóvenes de Rosario y la zona”.
     Esta despedida, cuyos asistentes escucharon una hora y media, tuvo una intención explícita, mostrar el carisma de Don Bosco, la unidad de criterio y el espíritu de cuerpo, pues al año siguiente tendría otro destino. (Consta en Memorias. C.S.J. 1915. y Diario La Capital -Diciembre-).. 

        1915.- Inicio del año Escolar y Catequístico  a  25 años de la Obra de Don Bosco en Rosario,
       El Cuarto Director del Colegio San José, fue el Padre Domingo Sorasio. (1915-1920), al cual le tocó preparar los festejos de los 25 años de la Obra de Don Bosco en Rosario. Las Memorias de los Festejos de las Bodas de Plata del Colegio, muestran la repercusión que tuvieron en la Comunidad Educativa, en la Ciudad, en la Inspectoría y en la Argentina”, comenta el Padre Antonio Tiberi. (1965).
    El Padre Sorasio inauguró las actividades escolares con el cordial saludo de "Buenos días", a los Profesores, Maestros, alumnos, administrativos, personal de maestranza, los ex alumnos y resaltó la presencia de los padres, que nos confían a sus hijos para perfeccionar su cultura y educación, con el carisma de Don Bosco "El Sistema Preventivo", con los valores cristianos. De inmediato elevó una oración para implorar la protección de San José, María Auxiliadora y Don Bosco que pidió la inauguración de este Colegio. Los alumnos con sus docentes, pasaron a las aulas.
       Todo el año recordaron La Boda de Plata del Colegio.
      Durante el año Escolar y Catequístico, el Director y los demás religiosos en la reuniones de padres, en las homilías, trataron el tema de los 25 años de Acción Salesiana en Rosario y explicaban las obras emprendidas y sostenidas a favor de los niños, los  jóvenes y los feligreses que concurren a la Escuela y a la Parroquia “María Auxiliadora”, no solo aquí sino en todo el mundo donde hay Obra Salesiana..
    También agradecía las muestras de afecto de los padres y de los Cooperadores, “sin los cuales no podríamos sostener esta Obra Educativa y Religiosa que vemos  agrandarse cada día en esta ciudad. Por ello hasta final del año, verán y oirán, en las reuniones, en los Actos Escolares, que evocamos las tareas, las vivencias de los fundadores y de quienes nos precedieron, empeñados siempre en el proceso educativo, con el carisma salesiano, en busca de la formación de cada persona”.
     El Director explicaba que “el objetivo de la Comunidad Educativa de la Obra de Don Bosco en Rosario, es la formación  espiritual y humana de cada persona,  punto clave para que nuestra sociedad cambie, para pensar un mundo más justo,  donde todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y vivir con dignidad”.
      “La felicidad de la Nación depende de la educación de la juventud,  el futuro de una sociedad reside en el nivel de atención que en el presente se dé a los jóvenes. Los adultos de mañana son los jóvenes de hoy. Queremos personas de trabajo en paz, sin guerras”. 
       
       Día del Reencuentro de los Ex alumnos.
    “Los integrantes del Centro de Ex alumnos del Colegio celebraron el Día del Reencuentro el 16 de Agosto, el “Centenario del Natalicio de Don Bosco”, .-año 1815-, a siete años de la fundación del “Centro” y a 25 años de la fundación del Colegio San José
      El Colegio y los Ex alumnos, en el mes de Septiembre tuvieron la oportunidad de recibir la palabra alentadora y de felicitación del Padre Inspector Don José Vespignani, quien pasó a saludar a la Comunidad religiosa y a los alumnos. En los tres días que permaneció habló con los religiosos y los alumnos, se interiorizó de los movimientos apostólicos y laicales y manifestó su beneplácito por los “25 años de la Acción Educadora”.
       Los Ex alumnos y el Padre José Vespignani.
      Reunidos los Ex alumnos con El Padre José Vespignani, en un salón escolar, los alentó a “dar testimonio cristiano y ser el brazo derecho de los salesianos y maestros, que trabajaban a tiempo completo, de sol a sol en el Colegio, daban clases, rezaban Misa, confesaban, atendían el Oratorio Festivo con vuestra ayuda, algunos de los cuales ya son empleados en esta misma Obra Salesiana. Mis respetuosos saludos y admiración por la tarea que desarrollan, apreciados Ex alumnos, puesto que son el fruto del esfuerzo de los que trabajamos en los Colegios, con la idea de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería nuestro  Fundador Don Bosco”.  
       Quién era el Padre José Vespignani.   
      El Padre José (Vespignani), como lo conocían los salesianos, era una personalidad descollante, siempre que podía narraba los días transcurridos en Bolonia,  talia, su pueblo natal y los días pasados con Don Bosco en Turín, luego que lo recibiera. No se lo habían contado, eran sus vivencias, mencionaba al pie de la letra las frases proféticas del Santo de la Juventud y sus pensamientos; explicaba su decisión de ser misionero en la Argentina, la curación milagrosa que le sobrevino en Carmen de Patagones con la sábana que había enviado Don Bosco a las Hermanas de María Auxiliadora, después de una gran fiebre que lo daban por desahuciado; narraba la fundación del Centro de Ex alumnos en Buenos Aires en 1893 y tantas otras experiencias con las que cautivaba a la audiencia”. De este modo pinta una semblanza del Padre José, el sacerdote salesiano, escritor, Raúl Extraigas, en su libro “Primeros Salesianos en la Argentina”.

      Primer Centenario del Nacimiento de Don Bosco.
      Viaje a Buenos Aires, a la Quinta Asamblea Nacional de Ex alumnos
    “Una delegación de Ex alumnos rosarinos, en Octubre, viajó para participar de La Quinta Asamblea Nacional de Ex Alumnos, reunida en Buenos Aires, en ocasión del Primer Centenario del Nacimiento de Don Bosco.
    El resultado de la Asamblea una recomendación especial: “fundar Grupos de Estudios Religiosos, Sociales, Filosóficos y Económicos”, para intervenir con eficacia en las controversias de la época, mediante la acción de los Centros de Ex Alumnos existentes y de otros Colegios que no lo tenían aún. La propuesta surgió “desde que fueron aprobados nuestros Centros de Estudios, por los Directores de la Acción Social Católica de Buenos Aires, que para nosotros fue un motivo de legítima satisfacción, un estímulo para perseverar en la Obra de los Grupos de Estudios, que realizamos desde hace 10 años”.
      Los salesianos que presidieron la Asamblea del Centenario, hablaron del Carisma de Don Bosco, que “para él ese carisma, fue un regalo divino, un don privilegiado por el cual la persona que lo recibe, desarrolla la virtud de influir y atraer a los demás, logrando su atención de una manera magnética y poderosa son carismáticas, vigorosas, elocuentes, e intuitivas. Sobresalen por sus virtudes de inteligencia, bondad, justicia, son organizadores, estadistas, en medio de la crisis social de valores. Estamos hablando de Don Bosco, un hombre carismático, bien intencionado y queremos que estos Ex alumnos delegados, sean  personas imitadoras del fundador”.
      Estas palabras se encuentran en la Revista Ex Alumnos, 1920, donde constan  resumidos los resultados de la  Asamblea Nacional de Ex alumnos, impresa en la Escuela Tipográfica Pío IX. Buenos Aires.

      Alarmante situación social en Rosario.
     “Mientras el Colegio San José de Artes y Oficios, festejaba el triunfo del esfuerzo y de la constancia, con las Bodas de Plata, los 25 años de sacrificada acción educadora, promoviendo a la juventud, invitaba a los padres y vecinos que visitaran las construcciones, las nuevas dependencias y supieran que ya habían pasado por la Escuela 2.500 niños, entre alumnos y oratorianos, muchos hijos de inmigrantes”.
      La Ciudad de Rosario, comentaban los periódicos de la época, consta en los archivos del Coelgio y lo menciona también el historiador Padre Cayetano Bruno en su Historia de los 100 años del San José, “que el mismo año numerosos ciudadanos vivían una alarmante situación social, puesto que en el Invierno de 1815, se organizaron “ollas populares” y la Municipalidad se hacía cargo de vender en sus dependencias, pan a bajo costo; también se habilitaron salas y sótanos del Hospital Centenario como albergue nocturno”.  

       Acto Escolar de Clausura. 1915.
       El Programa del Acto de Clausura del Año Escolar y de la Solemne Distribución de Premios el 14 de Diciembre de 1915, a las 16 por calle España 181, encontrado en el Archivo de Memorias, estaba  impreso en cartulina, en forma de librito a dos hojas,  al frente el Escudo Argentino y adentro en la carilla uno: Primera Parte: Himno Nacional, Discurso y ejercicios de calistenia, apoyos, manubrios, Premios de religión. En la carilla dos: Segunda Parte. Juramento a la Bandera, (diálogo), ejercicios de bastón, esgrima, Premiación y Boletines. Número final “El Naranjero”, melodrama jocoso, acompañado por la banda, autor Padre Aquiles Pedrolini, SDB. Despedida”. 

       Conflicto bélico en Europa, conocido como la Primera Guerra.
     “Los Salesianos, junto a los alumnos, rezaban todos los días por la paz a la entrada y a la salida de la escuela. En la Capilla del Colegio San José, los Ex alumnos y feligreses participaban de la “Hora de oración”, por las tardes con el rezo del Santo Rosario, rogando también por la paz y la concordia entre los pueblos. El Padre Director Domingo Sorasio, mencionó durante todo este año la Carta Encíclica: “Contra los horrores de la Guerra”, escrita por Benedicto XV el año 1914”. (Según consta en los Archivos, Memorias del  C.S.J. y en la Parroquia, con los avisos también a los fieles).



No hay comentarios:

Publicar un comentario