jueves, 11 de junio de 2015

Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario. 1895 - 1899.


    1895.   La nueva y amplia casa salesiana de calle España.

    “La Casa Salesiana en Rosario, según crónicas y apuntes del Padre Piovano, se desdobló, entonces  los internos el Lunes 11 de marzo, inauguraron el nuevo edificio de calle Buen Orden, (España) para dormir, volviendo diariamente en tranvía al local de la calle Comercio (Laprida) para asistir a clases. De ese modo eran pupilos de la Calle España y medios pupilos de la calle Comercio, uniéndose en la clase con los externos de allá.

     Esto fue por pocos días, continúa el Memorandum del Padre Juan Piovano, “pues habiéndose declarado el “cólera morbo” en la ciudad los alumnos pupilos y el Personal de la Casa, el 19 de Marzo de 1895, nos trasladamos a este local nuevo, con carros llevamos las camas, los  colchones, enseres, vajillas, mesas, bancos de madera, y cerramos transitoriamente el colegio de los externos para prevenir contagios”. (Memorias del C. S. J. Un siglo de H. - P.C. Bruno.1990).

      Inicio del Año Escolar y Catequístico.

     El inicio del año Escolar y Catequístico comenzó entonces el 19 de marzo de 1895.

     El Padre Piovano optimista saludó al personal docente, a los alumnos, al personal de la administración y  maestranza, a los ex alumnos colaboradores y padres presentes.

      La Bandera Argentina fue izada en un nuevo mástil y con mucho entusiasmo todos corearon el Himno Nacional. La oración dirigida a San José, a María Auxiliadora y a San Luis, este año fue de agradecimiento por lo que se había conseguido.

      Los alumnos iniciaron las actividades escolares y  prácticas de  Educación Física, como actividad curricular, en el patio del Colegio con un profesor, el Padre Jorge Turcuni, quien desarrolló el programa estético de la Educación Física mediante la Gimnasia, verdadera novedad en esos años en que ninguno de los colegios había tomado en cuenta. Además de la Cultura gimnástica se unió el atletismo ornamental.

      El brillo de todas las fiestas logró la atracción de los padres y numeroso público en todas las ocasiones, desde  1895 cuando los alumnos del San José actuaban en gimnasia y aletismo. Ellos tenían la gloria de contarse entre los primeros”. (75 Años. P. A. Tiberi, 1965).


      Inauguración de la Capilla San Francisco de Sales.

     “Los Padre Salesianos de Don Bosco inauguraron para la nueva sede del Colegio San José de Rosario, la Capilla San Francisco de Sales, Patrono de la Congregación, el día 18 de Agosto de 1895, bendecida por Monseñor Juan Cagliero, abierta también a los fieles del barrio”. (75 años del Colegio San José. - A. Tiberi. 1965).


     1896.- Inicio del Año Escolar y Catequístico con 200 alumnos.
     “Los pedidos de admisión de los alumnos externos se multiplicaban día a día, hasta pasar los 200 inscriptos, por este motivo, hubo que mantener en actividad el Colegio primitivo de la Calle Comercio, conocido como: “Oratorio San Luis”, con el Padre Pedro Orsi a cargo y otro salesiano para su atención”. (Memorias del C.S.J. - P. Piovano. 1896).-

      Dos  galpones provisorios.
     “La nueva sede del Colegio San José, poseía un vastísimo patio, donde se edificaron dos grandes galpones provisorios para la instalación de los talleres de carpintería, sastrería, zapatería, herrería, talabartería, imprenta, encuadernación y fábrica de cepillos. Una parte de los talleres empezaron a funcionar el año 1896, pero la Fiesta de la inauguración y bendición del nuevo Colegio se efectivizó el mes de mayo de 1897.    

     Templo de la Inmaculada Concepción.
    “La expansión de la ciudad y el crecimiento de los barrios era incesante, con numerosos loteos, bajo la tutela y estudio de la Dirección de Planeamiento Urbano, producto de la inmigración europea, que motivó también la apertura de varios centros religiosos como, el Templo de la Inmaculada Concepción, erigido canónicamente (1896) en la calle Riccheri y Catamarca. Numerosos niños de esa Parroquia, concurrían al Colegio San José, como alumnos externos”. (Archivo. Arzobispado de Rosario. Parroquias y Congregaciones 1896. Padre C. Costa. Historia de la Diócesis. 2006 - Memorias. C.S..J. .1896)

      Farmacia alemana.
La consulta de “La Gran Guía de Rosario de Santa Fe”, publicada el año 1896, nos dejó constancia que una de las 27 farmacias existentes en la ciudad, en la intersección de Sarmiento y Rioja, era la Farmacia Alemana, que para evitar susceptibilidades entre los inmigrantes, después de los enfrentamientos armados en Europa, pasó a llamarse: Dinamarca, y luego Dinamarca- Alemana. La cual era la más cercana a la primitiva sede del Colegio San José. Los elementos de la farmacia, actualmente se encuentran en el Museo de la Ciudad de Rosario”. (Testimonio. Museo  de la Ciudad. Rosario. 2008).

      1897- .Inicio del Año Escolar y Catequístico.
      El primer día hábil de Febrero comenzó el año escolar con un total de 200 inscriptos, todos los luares estaban ocupados en la calle Comercio, como en la calle España. El Director Juan Piovano, los docentes, los alumnos, el personal adminisrativo y de servicios, junto a los padres, asistieron al izamiento de la Bandera Argentina y  entonaron el Himno Nacional.

       Visita del Padre Inspector.
       El Padre Inspector, Don José Vespignani, el mes de Febrero, llegó de visita a la Casa Salesiana y Colegio San José, donde decidió ejecutar varias órdenes. “El Padre Pedro Orsi, recibió la obediencia de pasar al Colegio de la Pampa; la Primera Sede del Colegio San José de Rosario, de calle Comercio”, (Laprida) “deberían cerrar, la cual quedará  como anexo solo para alumnos externos, mañana, hasta finalizar el año; luego en adelante, esta sede la utilizarán la Asociación religiosa “Compañía de San Luis”, que agrupaba niños y jóvenes para la catequesis y la Acción Social en el barrio;  los Ex alumnos y la Asociación Católica de los Vicentinos, concurrirán una vez por semana a la Capilla y a las Reuniones.     
     La supresión del Oratorio Festivo, que era el lugar de encuentro y juegos de niños y jóvenes, (unos 300 en varios turnos), fue muy sentida por los vecinos, puesto que en él se educaban sus hijos y eran contenidos, sacándolos de la calle”. La Comunidad de los Padres Salesianos reunidos escucharon las razones de las restricciones por falta de personal. Ante esta situación algunas personas nombraban a veces al Colegio,“Oratorio San Luis”. (Memorias.C.S.J. 75 años. P. Tiberi. 1965).

       Inauguración de la nueva sede.
      El mes de mayo de este año  quedó inaugurada la nueva sede del Colegio San José, con la presencia del Ministro de Gobierno Dr. Pedro S. Alcácer, quien  pronunció el discurso principal, muy elogioso a la Obra Salesiana y luego el Padre Director Juan Piovano, agradeció “la presencia de las autoridades y a la Divina Providencia que nos ayudó a conseguir este amplio terreno con casa incluida para desarrollar las actividades con tantos alumnos”.
     “Elevemos una oración a San José Patrono de la Casa y del Colegio, a Maria Auxiliadora, a San Luis  y a Don Bosco por esta concreción edilicia para contener a tantos niños”
     La Banda de Música de la Policía de Rosario, dio vida al Acto”. (Archivos. C.S.J.)

      El Oratorio San Luis.
     “Este nombre del “Oratorio San Luis” quedó instalado en el colectivo imaginario del barrio, revoloteó muchos años como el “Nombre del Colegio”, hasta que en la Revista Auxilium del mes de mayo del año 1945, publicó un trabajo de investigación, escrito por el alumno Juan A. Cantini de 5º Año Comercial titulado: “El Primer nombre del Colegio San José, especial para Auxilium, ensayo de investigación histórica”. En uno de los párrafos dice: “A principios de 1895 el Colegio San José se trasladaba a su nueva sede y comenzaba a funcionar en la manzana que actualmente ocupa. En el primitivo local de la calle Comercio, he aquí el dato que ha dado origen al error, quedó entonces al frente de un Oratorio dependiente del San José, el Padre Antonio Costamagna, que se llamó “Oratorio San Luis”. Dos años después el Oratorio fue clausurado por escasez de personal”. (Auxilium. Mayo de 1945).

      Suspensión temporaria.
      “La suspensión temporaria del funcionamiento del “Colegio Oratorio San Luis” de calle Comercio, (Laprida), fue un desgarrón doloroso que se hizo, pues 300 niños se habían visto privados de la Escuela Cristiana, hubiéramos continuado; pero no se podía atender, Dios proveerá, según informaba el Padre Vespignani a los Superiores de Turín en 1898”. (Memorias del CSJ. 1897).

      El ex alumno Francisco Vijande.
      Este es el recuerdo del Ex alumno Francisco Vijande, “El Viejo”, teñido de angustia: “En ese año los Superiores decidieron cerrar la Sede del primer Colegio de calle Laprida, solo quedó como anexo para externos. La capilla de aquel Colegio San José, era la sede de la Asociación de “Los Luises” los días jueves; también concurrían “Los Vicentinos” los viernes a sus reuniones. Mi padre y mi madre, consiguieron al inicio de 1897 que los salesianos, me recibieran como medio pupilo en la nueva sede que empezó a llamarse el “Colegio San José de Artes y oficios”. (Francisco. R. Vijande. “El Viejo”. Revista Ex Alumnos de Don Bosco. 1927).

     El Hospital Intendente Carrasco.
    “El Hospital Intendente Carrasco, de Rosario, cuya entrada está por Bv. Avellaneda y calle 3 de Febrero, destinado al cuidado de enfermos contagiosos, (lepra), contó con la tarea permanente de las Hermanas Capuchinas Franciscanas dedicadas a la atención de los enfermos desde Octubre de 1897”. (Memorias. C. S. J.  1897.- .Archivo. Arzobispado Rosario. Parroquias y Congregaciones. Padre Carlos. A. Costa. Historia de la Diócesis de Rosario.-2006).

      1898.- Inicio del Año Escolar y Catequístico.
       Las actividades escolares de este año comenzaron los primeros días de Febrero, con el izmiento de la bandera, el canto del Himno Nacional y la bienvenida que dio el Padre Director y dirigió la oración a San José, a María Auxiliadora y a Don Bosco, “para que nos ayuden ese año” .
       A su lado estaba el Padre Inspector José Vespignani, quien según los informes remitió a la sede de Turín “al inicio del año escolar de 1898, el Colegio San José tenía 90 Estudiantes, 80 medio pupilos y 30 artesanos.” A continuación completaba la idea del crecimiento de esta forma: “Su complicación es la falta de local y las muchas deudas (37.000 pesos) lo que vuelven difícil la dirección, llevada hasta ahora bastante bien”. (Memorias del C. S. J. 1898.- Un Siglo. P. C. Bruno.1990).
       El mismo Francisco Vijande, ex alumno del Colegio San José, escribió en sus memorias: “En 1898 recuerdo que faltando poco para recibirse de sacerdote el Padre Turcuni se enfermó gravemente siendo llevado al hospital, cosa que causó gran pesar entre los niños que lo querían mucho. El Padre Juan Piovano nos dio las “Buenas Noches” pidiendo que rezáramos por la salud del enfermo y a los pocos días estaba de vuelta entre nosotros.
       En el mes de julio de ese mismo año cantaba misa en la Iglesia Matriz acompañado por el Padre Nicolás Grenón párroco y por el entonces Gobernador de esta provincia”. (Francisco. R Vijande. “El Viejo”. Ex Alumnos de Don Bosco. 1927).

      El Colegio San Francisco en Barrio Echesortu.
     “El crecimiento de la ciudad de Rosario, era notable y en el Barrio Echesortu, poblado aún de quinteros y lecheros, surgió la idea de construir una Iglesia y un Establecimiento Educativo junto al Hospicio de los Padres Franciscanos. En tal sentido “Las Damas Cooperadoras de San Francisco dirigieron una nota conceptuosa al Obispo de Santa Fe Monseñor Agustín Boneo, solicitando su apoyo para construirla”.
       El Obispo Diocesano no tuvo inconveniente y al año siguiente 1899 comenzaron las funciones litúrgicas. De este populoso barrio varios hijos de quinteros y lecheros, fueron pupilos en el Colegio San José”. (Archivo del Arzobispado Rosario. Parroquias y Congregaciones. .P. Carlos A. Costa. H. de la Diócesis de Rosario. 2006). 


     1899.- Inicio del Año escolar y Catequístico.
      La actividades del año comenzaron el mes de Febrero en la Calle España, con el saludo del Padre Director, al Personal Docente, a los alumnos pupilos y externos, a los adminisrativos, a los padres que acompañaban, a los ex alumnos y amigos de la Obra Salesiana. Luego del izamiento de la Bandera Argentina y el canto del Himno Nacional, el Padre Juan Piovano “encomendó las actividades del año a San  José, Patrono del Coelgio, a María Auxiliadora, a Don Bosco quien nos envió a este lugar y para que nos libren de todo mal, seamos perseverantes en el estudio y en la buena conducta”, dijo.

     La imprenta.
    “El Colegio San José de Artes y Oficios, adquirió una modesta imprenta puesta bajo la dirección del señor Emilio Fenner, Ex alumno del Pío IX de Buenos Aires, la cual se inauguró el 24 de Junio. Con la adquisición de esa máquina de imprimir, se pudo editar y publicar en Rosario y zona de influencia, la “Revista Cristoforo Colombo”, fundada en la Boca, por el Padre Esteban Bourlot el 27 de Noviembre de 1892. Esta Revista bilingüe, en idioma italiano y castellano, comenzó la época rosarina con la publicación del primer número el 2 de julio del año 1899.

      El oficio de tipógrafo.
   La sección de la imprenta surgió así en un pequeño salón que se llamaba; “Taller de Imprenta”. Los alumnos que lo desearen, con cupo limitado por el lugar y tiempo, aprenderían el oficio de tipógrafo, junto al maestro Emilio Fenner. Al inaugurarla con la bendición, el Padre Director Juan Piovano decía: “esta imprenta nos ayudará a que se conozca el Colegio, en Rosario y en toda la región, con ella llegarán los Cooperadores, enseñaremos el oficio de Tipógrafo y Encuadernador a miles de jóvenes, al mismo tiempo que difundiremos las ideas de la Doctrina Social de la Iglesia y de Don Bosco, pues él fue un gran escritor, un gran pedagogo, un difusor de la “Buena Prensa”.
       Esta inauguración es “un desarrollo de la tradición Salesiana de fundar escuelas y editar periódicos”. Los tipógrafos y encuadernadores escaseaban en Rosario y era sin duda una fuente de trabajo para los jóvenes.

       La Banda de Música.
       El mismo año en el Colegio San José fue creada “la Banda de Música” con jóvenes de 12 a 16 años, bajo la dirección del Maestro Oreste D´Aló. Muchos instrumentos fueron donados a los aprendices, mientras que los mayores llegaban con sus instrumentos y se integraban, a las órdenes del maestro de música. Esta Banda fue evocada como el “Despertador de la alegría”, el “Brillo de los Actos,” la “Escuela de Música”, tanto fue así, que de allí salieron varios grupos de músicos, orquesta de aficionados que “animaron fiestas de cumpleaños, de casamientos y efemérides en actos locales.

       Semillero de músicos.
      Lo ex alumnos y alumnos más hábiles y adelantados, fueron integrados a las Bandas del Ejército y de la Policía. La ciudad contó también con una nueva orquesta conocida como “los músicos ex alumnos del Colegio San José”. (Un Siglo. P. C. Bruno.1990. Tomado de Breves Noticias para las personas Caritativas. 15 de Mayo de 1901. Archivo C. S. J.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario