domingo, 17 de mayo de 2020

Juana Belgrano de Chas.(1776). Te cuento las cuarenta.-17-05-2020.-


  • Marina Alejandra Marincovich, envió esta biografía.
    16 -05 -2020.-
    Juana Belgrano de Chas 16 de Mayo de 1776.
    Aniversario de su Nacimiento
    El Instituto Belgraniano de Gral Belgrano rinde Homenaje en el día de Aniversario

  • La imagen puede contener: 1 persona
    Juana María Nepomucena Belgrano Gónzalez.
  • "Juana María Nepomucena Belgrano González. fue la raíz de familia de la familia CHAS BELGRANO es para ella nuestro homenaje, en el día de su cumpleaños, fue madre cariñosa con sus hijos y lo fue con su hermano Manuel en su difícil y a veces triste historia.
  • La historia de la familia Belgrano Peri comienza en 1750 con la llegada al Rio de la Plata de Domingo Belgrano, siete años más tarde se casa con Josefa González, según el historiador Virgilio Martinez de Sucre, tienen 16 hijos entre los que se cuentan los hermanos Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 8 vo hijo, nacido en 1770 y Juana María Nepomucena, décimo segunda nacida un 16 de mayo de 1776
    Al General Manuel Belgrano lo conocemos abogado, militar, periodista, diplomático fue un activo protagonista de los sucesos de Mayo, impulsor de la Escarapela Nacional y creador de nuestra Bandera y por su accionar es uno de los Padres Fundadores de la Patria
    Su hermana Juana María Nepomucena Belgrano, con 14 años se casa 31 de agosto de 1790 con Ignacio Ramos Villamil, tienen hijos y pronto queda viuda
    A principios del siglo XIX había llegado al Virreinato del Río de la Plata procedente de Betanzos Reino de Galicia, Don Francisco Chas y Pombo. Según lo relatado por sus actuales descendientes, decidió irse de su país ante la imposibilidad de heredar tierras, ya que era el hijo menor de su familia.
    Una vez asentado en la antigua ciudad-puerto de Buenos Aires Don Chas y Pombo abrió un almacén de Ramos Generales en la Recova que estaba ubicada en la mitad de la Plaza Mayor frente al Cabildo.
    Francisco Chas y Pombo el 27 de abril de 1812 se casó con Juana Belgrano, sus hijos fueron Francisco Chas Belgrano y Ana Chas Belgrano .
    Su hijo Francisco Chas Belgrano, (sobrino del creador de nuestro símbolo patrio), se convirtió en la cabeza de una caracterizada familia de Buenos Aires a partir del siglo XIX,
    Con el tiempo, la holgada posición económica de los Chas, se vio reflejada en la adquisición de grandes extensiones de tierra. Podemos mencionar las del Antiguo pueblo de Belgrano (hoy barrio Belgrano), en CABA, las tierras que hoy conforman el barrio Parque Chas, las de San Isidro, General Belgrano (provincia de Buenos Aires), las del sur de la provincia de Córdoba, otras en San Juan, y también Bariloche.
    Francisco Chas Belgrano fue hacendado y filántropo. Intervino en la vida política del país
    En estas tierras del hoy partido de General Belgrano, Don Francisco Chas, antes de 1872, creó un establecimiento agropecuario y junto a su hijo Tomás fue uno de los primeros pobladores, motivo por el cual existe esta localidad “Chas” que en algún tiempo de la historia tuvo su ferrocarril y hoy en esa estación funciona el Centro de Salud ”Juana Belgrano”
    Es La Estación Chas del Ferrocarril del Sud, luego Roca, fue habilitada el 1-7-1872 era el Ramal Altamirano – Las Flores pasando por Ranchos y Gral Belgrano Luego se completó con el ramal Ayacucho.
    Don Francisco Chas Belgrano se casa con Catalina Salas Sar
    El matrimonio tuvo ocho hijos
    Las cinco hijas mujeres se casaron con renombrados hombres de la
    época Juana Chas Salas se casa con Emilio Vicente Bunge Peña y Catalina Chas Salas con Ernesto Federico Alberto Bunge Peña poseedor del primer título de arquitecto expedido en nuestro país.
    Otros integrantes de la familia tuvieron relación con estas tierras Don Vicente Chas Lauga , hijo de Vicente Chas Salas que se casó con Josefina Madariaga Peña y donaron los terrenos para construir una capilla en el paraje Newton. Partido de Gral Belgrano
    Esta es brevemente la cronología de familias Chas, Bunge, Llambías, Oliveira César, Méndez , arraigadas en General Belgrano Bs.As. y Paraje Chas, que contribuyeron y contribuyen al desarrollo de la región.
    Cuando en 1820, Belgrano salió de Tucumán, después de un mes y medio de largo camino, llegó a su casa paterna casi en agonía. Días enteros la dulce Juana lo acompañó, lo llevó a descansar a su casa quinta de San Isidro, frente al río En una de las últimas tardes de la vida del prócer, en que recibió la visita del doctor Readhead, su fiel y leal amigo y médico, pidió a su hermana Juana Belgrano que le alcanzara el reloj de bolsillo, y entregándoselo le dijo: “No tengo otra cosa con que retribuirle sus bondades” El reloj era un obsequio del rey Jorge III cuando viajó en misión diplomática a Inglaterra en 1815.
    El 19 de junio Manuel saludó con un beso a Juana dando gracias por sus desvelos
    El 20 de junio a la mañana entró en la inmortalidad
    Juana Belgrano cruzó las manos de su hermano sobre el pecho y entre ellas colocó una cruz de madera.
    Juana, fue una madre para con él y siempre se comportó como tal, lo atendió con tanta abnegación en sus últimos días como en vida, se preocupó cariñosamente de él.
    La entrega de esta bondadosa mujer continuó con aquel encargo solicitado por su hermano, para Manuela Mónica Belgrano, nacida el 4 de mayo de 1819. La niña vivió en Tucumán con su madre hasta 1825 y según lo pedido por Belgrano, Juana, la hizo venir a Buenos Aires.
    La recibió en la familia con especial cuidado y cariño como a una hija legítima sin hacer diferencias, la atendió cariñosamente a lo largo de su vida y le dió muy buena educación, fe cristiana y devoción a la Virgen María. Flora Ramos Belgrano, hija de Juana, también se encargó de cumplir la voluntad de su tío el General e hizo las veces de madre de su prima Manuela Mónica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario