sábado, 9 de mayo de 2020

Regimiento de Granaderos a Caballo. "Contala como quieras". 09-05-2020.-

Argentum Lopez Llegado a Buenos Aires en julio de 1826, el regimiento fue recibido con honores, aunque el presidente Bernardino Rivadavia los ignoró durante varios días, cumplidos los cuales ordenó la disolución del mismo. Sería creado por segunda vez en el año 1903 por el presidente Julio Argentino Roca, dedicado a tareas ceremoniales, especialmente de escolta del presidente de la Nación.


El coronel Bogado pronunció un discurso ante sus subordinados:

Amigos y compañeros de armas. Destinado por el Superior Gobierno de la República á mandar el rejimiento número 4 de la campaña, vuestro coronel os dirije el mas tierno y afectuoso adios. Esta es la vez primera que con el sentimiento mas profundo tengo que despedirme de un rejimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos llegué á obtener el mando honroso de Coronel sin que en 13 años de servicios, todos en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de sentimiento.
Mis amigos: la subordinacion, valor, disciplina y confianza con que habeis escitado la admiracion en todas partes es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada.
Estas son las cualidades que deben lisonjear a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde estos hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipo, Bio-Bio, Pasco, Pisco, Mirave, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, á mas de otros muchos en que se condujo de una manera siempre prodijiosa; y la consideracion y aprecio del pueblo jeneroso á quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte nuestros esfuerzos.
Adios, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro coronel y ocupadle con aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que aquél que lleváis.
Si este recuerdo me obliga á verter lágrimas, serán enjugadas con el consuelo de la obediencia y, lo que es mas, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria.
Discurso de Bogado al despedirse de sus compañero

Granaderos a Caballo, creado por San Martín. 1812.
Argentum Lopez Llegado a Buenos Aires en julio de 1826, el Regimiento de Granadero a Caballo,  fue recibido con honores, aunque el presidente Bernardino Rivadavia los ignoró durante varios días, cumplidos los cuales ordenó la disolución del mismo. Sería creado por segunda vez en el año 1903 por el presidente Julio Argentino Roca, dedicado a tareas ceremoniales, especialmente de escolta del presidente de la Nación.
El coronel Bogado pronunció un discurso ante sus subordinados:

"Amigos y compañeros de armas. Destinado por el Superior Gobierno de la República á mandar el regimiento número 4 de la campaña, vuestro coronel os dirige el mas tierno y afectuoso adiós. Esta es la vez primera que con el sentimiento mas profundo tengo que despedirme de un regimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos llegué á obtener el mando honroso de Coronel sin que en 13 años de servicios, todos en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de sentimiento.
Mis amigos: la subordinación, valor, disciplina y confianza con que habéis despertado la admiración en todas partes es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada.
Estas son las cualidades que deben lisonjear a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde estos hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipo, Bio-Bio, Pasco, Pisco, Mirave, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, á mas de otros muchos en que se condujo de una manera siempre prodigiosa; y la consideración y aprecio del pueblo jeneroso á quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte nuestros esfuerzos.
Adios, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro Coronel y dadle aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que aquél que lleváis.
Si este recuerdo me obliga á verter lágrimas, serán enjugadas con el consuelo de la obediencia y, lo que es mas, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria".
Discurso de Bogado al despedirse de sus compañeros.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario